sábado, 28 de abril de 2012

funciones de los carbohidratos

FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS

La principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. Una enzima llamada amilasa ayuda a descomponer los carbohidratos en glucosa (azúcar en la sangre), la cual se usa como fuente de energía por parte del cuerpo.

Carbohidratos complejos
Carbohidratos complejos
Carbohidratos simples
Carbohidratos simples
Alimentos que contienen almidón
Alimentos que contienen almidón

Las funciones que los glúcidos cumplen en el organismo son, energéticas, de ahorro de proteínas, regulan el metabolismo de las grasas y estructural.
Energeticamente, los carbohidratos aportan 4 KCal (kilocalorías) por gramo de peso seco. Esto es, sin considerar el contenido de agua que pueda tener el alimento en el cual se encuentra el carbohidrato. Cubiertas las necesidades energéticas, una pequeña parte se almacena en el hígado y músculos como glucógeno (normalmente no más de 0,5% del peso del individuo), el resto se transforma en grasas y se acumula en el organismo como tejido adiposo.
Se suele recomendar que minimamente se efectúe una ingesta diaria de 100 gramos de hidratos de carbono para mantener los procesos metabólicos.
Ahorro de proteínas: Si el aporte de carbohidratos es insuficiente, se utilizarán las proteínas para fines energéticos, relegando su función plástica.
Regulación del metabolismo de las grasas: En caso de ingestión deficiente de carbohidratos, las grasas se metabolizan anormalmente acumulándose en el organismo cuerpos cetónicos, que son productos intermedios de este metabolismo provocando así problemas (cetosis).
Estructuralmente, los carbohidratos constituyen una porción pequeña del peso y estructura del organismo, pero de cualquier manera, no debe excluirse esta función de la lista, por mínimo que sea su indispensable aporte.



Fuentes alimenticias


Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La clasificación depende de la estructura química del alimento y de la rapidez con la cual se digiere y se absorbe el azúcar. Los carbohidratos simples tienen uno (simple) o dos (doble) azúcares, mientras que los carbohidratos complejos tienen tres o más.


Los ejemplos de azúcares simples provenientes de alimentos abarcan:
Fructosa (se encuentra en las frutas)
Galactosa (se encuentra en los productos lácteos)


Los azúcares dobles abarcan:
Lactosa (se encuentra en los productos lácteos)
Maltosa (se encuentra en ciertas verduras y en la cerveza)
Sacarosa (azúcar de mesa)


La miel también es un azúcar doble, pero a diferencia del azúcar de mesa, contiene una pequeña cantidad de vitaminas y minerales. (Nota: a los niños menores de 1 año no se les debe dar miel).


Los carbohidratos complejos, a menudo llamados alimentos "ricos en almidón", incluyen:
Las legumbres
Las verduras ricas en almidón
Los panes y cereales integrales


Los carbohidratos simples que contienen vitaminas y minerales se encuentran en forma natural en:
Las frutas
La leche y sus derivados
Las verduras


Los carbohidratos simples también se encuentran en los azúcares procesados y refinados como:
Las golosinas
Las bebidas carbonatadas (no dietéticas) regulares, como las bebidas gaseosas
Los jarabes
El azúcar de mesa


Los azúcares refinados suministran calorías, pero carecen de vitaminas, minerales y fibra. Estos azúcares simples a menudo son llamados "calorías vacías" y pueden llevar al aumento de peso.


Igualmente, muchos alimentos refinados, como la harina blanca, el azúcar y el arroz blanco, carecen de vitaminas del complejo B y otros importantes nutrientes, a menos que aparezcan etiquetados como "enriquecidos". Lo más sano es obtener carbohidratos, vitaminas y otros nutrientes en la forma más natural posible, por ejemplo, de frutas en lugar del azúcar de mesa.


Los carbohidratos tienen varias funciones en las células. Ellos son una excelente fuente de energía para las varias actividades que ocurren en nuestras células. Algunos carbohidratos pueden tener una función estructural. Por ejemplo, el material que mantiene a las plantas de pie y da a la madera sus propiedades resistentes es una forma del polímero de glucosa conocida como la celulosa. Otros tipos de los polímeros de azúcar se encuentran en las energías almacenadas, como el almidón y el glicógeno. El almidón es encontrado en productos vegetales como las papas, y el glicógeno es encontrado en animales. Una forma corta de la molécula del glicógeno está presentada a continuación.


Los hidratos de carbono constituyen el porcentaje más importante de la dieta. Esto se debe a que los carbohidratos cumplen funciones específicas y muy importantes para mantener sano el organismo. De allí la importancia de incluir hidratos de carbono, a la alimentación diaria.

Los hidratos de carbono constituyen el porcentaje más importante de la dieta. Esto se debe a que los carbohidratos cumplen funciones específicas y muy importantes para mantener sano el organismo.




Se conocen con el nombre de carbohidratos a toda sustancia cuya fórmula empírica es Gn (H2O). Dentro del grupo de hidratos de carbono podemos encontrar azúcares, polisacáridos y alcoholes-azúcares.




Funciones de los carbohidratos
Suministran la mitad de la energía aportada por una dieta normal.

Aportan energía para el trabajo muscular, 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kcal.

A partir de los hidratos se pueden sintetizar proteínas y lípidos.

Mejora la flora intestinal bacteriana, gracias a la fermentación de azúcares como la lactosa.

Dentro de los hidratos de carbono complejos, se encuentra la fibra dietética, la cual capta y permite eliminar residuos y toxinas del organismo. Es decir cumple una función depurativa.

Esta misma fibra cumple una función reguladora de la concentración de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Estimula la motilidad intestinal evitando la constipación.

A partir de un hidrato de carbono como la glucosa, se forma glucógeno (reserva de glucosa en el organismo).


 



La principal función de los carbohidratos es proveer energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso. El organismo transforma los almidones y azúcares en glucosa.

 
Las necesidades del organismo son cubiertas por la alimentación. Las carbohidratos pueden ser absorbidos directamente en el intestino, sin necesidad de ser degradados. Una vez absorbidos pasan al hígado que es capaz de almacenarlos en forma de glucógeno. Este es transformado continuamente en glucosa que pasa a la sangre y que es consumida por todas las células del organismo.

La cantidad máxima de glúcidos que podemos ingerir sólo está limitado por su valor calórico y nuestras necesidades energéticas, es decir, por la obesidad que podamos tolerar.

La familia de los carbohidratos incluye la de los azúcares y los almidones. A pesar de que ambos tipos de carbohidratos son transformados en glucosa, los alimentos ricos en almidones, como los granos y vegetales, usualmente suplen vitaminas, minerales y fibras. En cambio los azúcares como los caramelos, pudines, cereales azucarados, proveen calorías vacías, que proporcionan energía pero no nutrientes.


 

El organismo obtiene los carbohidratos del reino vegetal, se encuentran en abundancia en féculas y azúcares. El exceso de carbohidratos en la alimentación provoca la obesidad. La falta de carbohidratos causa la malnutrición.
 


De origen animal: Carne magra, carne grasa, leche de vaca, huevos.
De origen vegetal: Legumbres, harina de trigo, pan, papas, col, frutas.
Conocemos la estructura y funcionamiento de los carbohidratos, pero su función específica todavía no fue explicada.


La función de los carbohidratos es suministrar energía al cuerpo en especial al cerebro y al sistema nervioso. La forma en que el organismo asimila los carbohidratos es en la glucosa dentro del hígado y directamente en el intestino delgado.


No se pueden consumir carbohidratos indiscriminadamente. ya que el cuerpo necesita una cantidad determinada según su estado de salud y actividad física. Los carbohidratos que consumimos “de más” se transforman en reserva de energía, es decir grasa. Pero hay que tener en cuenta que el exceso de carbohidratos genera obesidad y la escases provoca malnutrición.


Las 2 grandes familias de los carbohidratos son los azúcares y los almidones. La función de los almidones también incluye la de proveer de minerales, vitaminas y fibras al organismo.

Los azúcares si son naturales, es decir frutas o vegetales dulces también proveen nutrientes importantes, pero en su mayoría se consumen manufacturados, como el azúcar común o los productos de confitería. Aunque sean muy sabrosos, no cumplen ninguna función especial para nuestro organismo, por lo que sus carbohidratos serán directamente transformados en reserva de energía.

Para cumplir su función, los carbohidratos se absorben en el intestino delgado, luego se procesan en el hígado que almacena una parte en forma de glucógeno y otra es enviada por el torrente sanguíneo en forma de glucosa junto con ácidos grasos para formar los triglicéridos que se trasladan hacia los músculos y sistemas de nuestro cuerpo para otorgar la energía que necesitan las células para cumplir su función. Lo que las células no utilizan se acumula en los tejidos, músculos y venas en forma de tejido adiposo, para que se puedan utilizar cuando el cuerpo los necesite.

Otra de la función de los carbohidratos es la de regular el metabolismo de las grasas, si la ingesta de carbohidratos no es suficiente, las grasas en el cuerpo no se metabolizan correctamente provocando diferentes problema como la cetosis, que comienza el estado de desnutrición y envía al riñón toxinas que pueden enfermarlo.

Por último se puede decir que la función de los carbohidratos es indispensable pero que se deben consumir según las necesidades particulares de cada organismo. Para conocerlas y saber qué cantidad de carbohidratos se necesitan, lo mejor es preguntarle a un profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario